Calugas con Nueces



Historia

Las calugas son caramelos profundamente ligados a la tradición chilena. Hasta el más famoso de nuestros hombres de circo llevaba su nombre: Abraham Lillo Machuca, alias el inmortal Tony Caluga.

De hecho, la Real Academia Española reconoce la palabra «Caluga» asociado como de origen chileno, y significa: «Caramelo blando de forma rectangular».

Cuando uno piensa en calugas, piensa en el famoso Calugón “Pelayo”, el origen de la firma está en el Santiago de los años sesenta, cuando el modesto taller familiar comienza a producir calugas artesanales que vendía personalmente don Pelayo. Sin embargo, el dueño experimentó con varias fórmulas posteriores hasta llegar a una óptima en la década siguiente, para producir el masticable a base de caramelo y nueces, además de ingredientes que formaban parte del secreto del éxito. Con esta receta y un tamaño generoso para la golosina, su golpe en el mercado fue extraordinario.

La Caluga o Toffee es un caramelo que se puede elaborar con diferentes densidades o dureza, pudiendo hacer desde una salsa para bañar postres hasta pequeñas pastillas o caramelos duros como los Werther’s Original.

Se cree que la receta de Cluga o Toffee es de origen inglés, aunque se desconoce el origen de la palabra que en 1825 aparecía en el Diccionario de Inglés Oxford, por lo que se cree que el toffee se creó mucho antes.

Los ingredientes necesarios para hacer toffee son melaza o azúcar, agua, crema y en ocasiones mantequilla. Pero hay muchas variantes, igual que podemos hacer una salsa de toffee, un caramelo pegajoso o un caramelo duro, podemos adicionarlo con frutos secos como avellanas, almendras, chocolate.

Pasos

1
Listo

Preparación

Lo primero en un molde de 20cm x 20 cm, en mantequille y ponga papel anti adherente y vuelva a en mantequillar. Clave hacerlo antes, el proceso de hacer calugas es rápido y requiere que esto esté listo previamente.

En una ollita ponga la mantequilla, la crema y el extracto de vainilla (aquí puede poner otros sabores). Caliente y cuando empiece a hervir apague y reserve.

Dato previo: el proceso para hacer calugas es clave tener un termómetro, medir la temperatura en F (esto porque todas las recetas buenas son gringas) y por ningún motivo revolver, esas son las tres reglas.

En una olla mediana, poner el syrup de maíz, agua y azúcar, en ese orden, y cocine fuego medio, va empezar a notar que empiezan a salir burbujas, al principio desordenadas y luego uniformes, cuando llegue a 300F, baje el fuego a bajo.

Va seguir cocinando, y van empezar a acabarse las burbujas, se van a ir convirtiendo en burbujas más chicas y la mezcla va tomar un color dorado. Cuando la temperatura de la mezcla llegue a 350F, vierta el contenido de la crema y mantequilla y revuelva bien, cocinando hasta lograr la temperatura 248F, apagar el gas y poner las nueces, revolver y verter el contenido en el molde previamente preparado.

Dejar enfriar a temperatura ambiente, y luego en el refrigerador, una vez que la mezcla este sólida, cortar en tiras y luego en rectángulos del tamaño que más cómodo le quede, y envolver en papel de mantequilla para que no se peguen entre si y conserven bien.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Nduja
siguiente
Sopaipillas de Piñones