Calamares a la Romana



Historia

Calamares a la romana o rabas, bocadillo de calamares, son calamares fritos rebozados en harina y fritos, muy común en toda la zona del mediterráneo. Son generalmente acompañado de salsas para untarnos, siendo las más comunes, tzatziki, mayonesa, kétchup, alioli, salsa tartara, salsa marinara o salsa rosa. En España es una de las Tapas (aperitvos), más clásicos.

Se llamados a la “romana” por la usanza que tenían los misioneros jesuitas romanos, quien en los tiempos de «vigilia” (tiempos hacia la cuaresma), para pasar el ayuno o abstinencia, comían verduras y algún pescado, generalmente rebozado y en fritura, para darle alguna gracia y hacerlo más contundente.

El Calamar es un molusco marino de cuerpo alargado y oval, con ocho tentáculos cortos y dos largos alrededor de la cabeza; no tiene concha externa, sino una interna transparente en forma de tubo; se mueve propulsándose mediante un chorro de agua expedido con fuerza, y, para ocultarse, segrega un líquido negro o tinta con el que enturbia el agua.

El propio nombre del calamar tiene su origen en la palabra calamus: caña o pluma para escribir. En el latín vulgar el tintero se llamaba calamarius, que contenía la tinta, femenino de tinctus, tinto, aludiendo al color del líquido usado para escribir. De ese calamarius viene el nombre de calamar, debido a la bolsa de tinta que tiene este cefalópodo.

Pasos

1
Listo

Preparación

Previo
------

1) Mezcle los anillos de calamares secos con sal, pimienta y harina.
2) Mezcle los huevos con la leche asegúrese de batir bien para formar una mezcla homogénea.
3) En un plato extenso ponga el panko.
4) Prepare una bandeja con papel absorbente.
5) Vierta el aceite en una olla.

Proceso
--------

1) Pasa los anillos por la mezcla de leche y huevos,
2) Pase los anillos por panko
3) Deje en una bandeja y repita el procedimiento hasta terminar.
4) Puede dejar la bandeja con los anillos de calamares en el refrigerador hasta necesitarlos,

Freír
----
1) Ponga la olla con aceite al fuego hasta que llegue a 180C la temperatura del aceite.
2) Vierta los calamares en lotes de 4 a 6 en el aceite hirviendo.
3) Retírelos con una espumadera y póngalo en la bandeja con papel absorbente.
4) Repita el proceso hasta completar.

Llevar a la mesa con alguna salsa a elección. (Ej. tzatziki, mayonesa, kétchup, alioli, salsa tártara, salsa marinara o salsa rosa.)

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Pasta con MeatBalls
siguiente
Pan Ciabatta