• Home
  • Pickles
  • Berenjenas Escabeche o Melanzane Sott’olio (Italiano)

Berenjenas Escabeche o Melanzane Sott’olio (Italiano)



Historia

Yo te aseguro, Sancho –dijo don Quijote-, que debe de ser algún sabio encantador el autor de nuestra historia; que a los tales no se les encubre nada de lo que quieren escribir.

-Y ¡cómo –dijo Sancho- si era sabio y encantador, pues (según dice el bachiller Sansón Carrasco, que así se llama el que dicho tengo) que el autor de la historia se llama Cide Hamete Berenjena!

-Ese nombre es de moro –respondió don Quijote.

-Así será –respondió Sancho-; porque por la mayor parte he oído decir que los moros son amigos de berenjenas.

-Tú debes, Sancho –dijo don Quijote-, errarte en el sobrenombre de ese Cide, que en arábigo quiere decir señor.

-Bien podría ser –replicó Sancho-; mas si vuestra merced gusta que yo le haga venir aquí, iré por él en volandas.

Queda claro, el renombre y el origen que ya había adquirido la berenjena en el tiempo del Cervantes en España.

En otros lugares, en Sicilia y Calabria, en la Italia meridional, fueron los árabes después de haber tomado el puesto de los bizantinos, que dieron un renacimiento a la gastronomía antigua luego del auge griego y romano. La berenjena fue un elemento nuevo, traído por los árabe desde tierras indo europeas. La llamaban ‘Badanzana’ y en Sicilia ‘Petronciana’.

En lo anecdótico la berenjena posee muchas virtudes afrodisíacas… En la Edad Media, era considerada manjar obligado para alicaídos amados y amantes especialmente condimentada con jengibre. Se dice que la reina Nefertiti se mantenía ardiente para satisfacer a su Faraón de regreso de grandes batallas, con exquisito platos elaborados con las mejores berenjenas. Pero, hoy en la isla de Bali, los hombres no se le acercan, creyendo en el efecto contrario.

Una verdadera delicia transmitido de generación en generación en Sicilia, tierra de sol y aromas, la receta de berenjenas en escabeche, que les comparto aquí, espero que disfruten.

Pasos

1
Listo

Preparación Previa

Ponga una capa las berenjenas en bastones sobre un colador y espolvoree con abundante sal, repita el proceso con otra capa de bastones de berenjena, hasta terminar. Cubra con un paño el colador y abajo deje un bowl durante toda la noche para que drene todo el liquido de las berenjena (es a parte amarga de la berenjena).

2
Listo

Preparación

Al otro día ponga las berenjenas en un paño limpio y estruje lo mejor que pueda par extraer la mayor cantidad de liquido.

Ahora en una olla ponga el vinagre de manzana y el agua, y lleve a hervir. Ponga las berenjenas y cocine por 4 minutos, sacándolas cuando termine el tiempo con una espumadera sobre un colador para que estilen y enfríen.

Una vez que las berenjenas estén frías, tome el envase y parta poniendo una capa de aceite de oliva, luego una capa de berenjenas, espolvoree con orégano, una hoja de laurel, pimienta recién molida y laminas de ajo, agregue aceite de oliva nuevamente, presionando esa capa para eliminar el aire, y siga con otras capas hasta termina todo el contenido terminando con una capa de aceite. Tápela y guárdela al menos 1 semanas antes de comerlas como anti-pasto.

3
Listo

Paso a Paso

Enrique Olvera
anterior
Mole Poblano
siguiente
Trutros Pollo Ahumados Estilo Disney