Banh mi o Bánh Mì



Historia

El bánh mì tiene sus orígenes en la ocupación francesa de Vietnam. Se realizaba con baguettes de trigo rellenas con paté, carnes y vegetales.

Conocido inicialmente como «sándwiches franceses», la apropiación vietnamita de los ingredientes franceses permitió la incorporación de ingredientes autóctonos, como hierbas y especias, además de incorporar harina de arroz a la realización de la baguette con el fin de hacerla más esponjosa. Esto permitió abaratar los costos y se convirtió, así, en una comida popular y barata para los trabajadores pobres.

A partir de la década de 1950, el bánh mì se hizo popular en las comunidades de estudiantes vietnamitas emigrados en Francia. Tras el fin de la Guerra de Vietnam, en 1975, la ola inmigratoria vietnamita hacia Estados Unidos consigo el sandwich, que fue adaptándose a la cultura receptora.

Un festival de sabores mezcla de oriente y occidente con tipos de ají, carnes marinadas, encurtidos zanahorias y rábanos (Do Chua)  y sobre todo, hierbas frescas entre las que predomina el cilantro y la menta.

Es una explosión de sabores ácidos, agrios, picantes, dulces, salados… es un sandwich exquisito, recorriendo Hanói es posible encontrar puestos callejeros donde cada uno vende su mejor versión de Banh mi a un precio muy barato.

Aunque el más conocido es el de carne de cerdo (costillar), los Bánh mì pueden ser de pollo, vacuno y también vegetarianos. El secreto de su característico sabor, se encuentra en el lento proceso de marinado que se le da a las carnes y verduras, y que se realiza con salsas y especias típicas asiáticas.

Pasos

1
Listo

Preparación

Corte un trozo de baguette por la mitad, tome la base y cúbrala con paté, luego una lamina de pepino, agregue el costillar cortado, y unas gotas de salsa picante sriracha, pickle de zanahoria y rábano (Do Chua), mayonesa, brotes de alfalfa, hojas de cilantro y tápelo con la otra mitad y disfrútelo!!! La mezcla de sabores es increíblemente sabrosa.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Salsa Scarparo
Enrique Olvera
siguiente
Mole Poblano