Baklawa



Historia

El baklava, baklawa o baclava (del turco baklava1​), es un pastel elaborado con una pasta de nueces trituradas, distribuida en la masa filo y bañado en almíbar o jarabe de miel, existiendo variedades que incorporan avellanas y almendras, entre otros frutos secos y kaymak, procedente de la cocina turca. Puede encontrarse con diferentes nombres, en la gastronomía de Oriente Medio, del Subcontinente Indio y de los Balcanes.

La historia del baklava se remonta a la antigua Mesopotamia. Se cree, sin embargo, que los asirios, cerca del siglo VII a. C., fueron los primeros en colocar unas pocas capas de masa de pan junto a nueces trituradas entre esas capas, añadiendo un poco de miel y horneándolo en sus hornos de madera primitivos. Esta temprana versión del baklava se cocinaba sólo para ocasiones especiales, siendo de hecho considerado históricamente una comida para las clases acomodadas hasta mediados del siglo XIX.

Los marinos y mercaderes griegos que viajaban hacia Mesopotamia, pronto descubrieron las delicias del baklava y llevaron la receta a Atenas.

El mayor aporte de los griegos a la elaboración de la masa, es la creación de una técnica de pastelería que hace posible amasarla hasta dejarla fina como una hoja, comparada a la áspera textura, similar a la del pan, de la elaboración asiria. Las capas de masa que lo forman son tradicionalmente 33 en referencia a los años de vida de Cristo en la tierra.2 En el siglo XV, los otomanos conquistaron Constantinopla, expandiendo sus territorios a gran parte de los antiguos territorios asirios y al reino Armenio por completo. Por cuatrocientos años, desde el siglo XVI hasta la declinación del Imperio otomano en el siglo XIX, las cocinas del Palacio Imperial Otomano en Constantinopla, se convirtieron en el cenit culinario del Imperio. Vryonis​ identifica a las antiguos gastris, kopte, kopton, o koptoplakous, mencionados en los Deipnosofistas, como baklava y lo llama un “favorito Bizantino”. Sin embargo, Perry muestra que aunque los gastris contenían un relleno de nueces y miel, no incluían masa, sino una mezcla de miel y sésamo similar al pasteli o halva moderno.

Perry muestra evidencias para demostrar que las capas de masa fueron creadas por los turcos en Asia central y argumenta que el “enlace perdido” entre las capas de masa (que no incluye nueces) y las moderna masa hojaldrada (o masa phyllo) con la pasta de nueces que constituyen el moderno baklava, es el alimento azerbaiyano Baki pakhlavası. El desarrollo posterior habría ocurrido en las cocinas del Palacio de Topkapi, donde los jenízaros tenían una celebración anual llamada Baklava Alayı.

Buell​ argumenta que la palabra “baklava” es de origen mongol, y menciona una receta en un libro de cocina chino escrito en 1330, bajo la dinastía Yuan.

Pasos

1
Listo

Preparación

En un procesador de alimentos muela las almendras hasta obtener una textura intermedia ni muy polvo ni muy enteras.

Extienda una hoja de masa y pinte con abundante mantequilla, con una cuchara distribuya las almendras. Ahora ponga el palito de madera en un extremo empiece a revolver pintando en cada vuelta con mantequilla.

Una vez terminado extienda otra hoja de masa filo, y pinti nuevamente con mantequilla, ponga el rollito con el palito de madera en un extremo y empiece a enrollar pintando con mantequilla en cada vuelta.

Una vez terminado tome el palito de los extremo y presione hacia el centro, formando un tubo de masa arrugado, saque el palito de madera y ponga el cilindro de masa rellena en un recipiente para horno. Vuelva pintar con mantequilla.

Prenda el horno a 180C y cocine por 25 minutos o hasta que este dorado.

Cuanto falten 10 minutos por terminar el proceso del horno. Mezcle la azucar, anis estrellado, limón y agua y lleve a hervir por 2 a 3 minutos.

Terminando el proceso de horneado, vierta la almibar caliente encima de los rollitos calientes, esto va producir que abosrva la almibar logrado la característica textura y sabor.

Deje reposar toda la noche, y al otro día ponga encima los pistachos molidos.

Espero que disfruten. En mi casa no duran 1 día.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Hamburguesa con Mezcla Perfecta
siguiente
Crudo