Arroz con Leche Condensanda



Historia

Este postre es un clásico, un clásico con canción incluida

Arroz con leche me quiero casar

con una señorita de Portugal.

Que sepa tejer, que sepa bordar

que se sepa las tablas de multiplicar.

Que sepa barrer, que sepa planchar,

que sepa abrir la puerta para ir a jugar.

Con esta sí,

con esta no,

¡Con esta señorita me caso YO!

 

 

Siempre nos estamos preguntando quienes fueron los genios que crearon nuestros platos preferidos con arroz, en especial, uno de de los más ricos y caseros que nos recuerdan a nuestra infancia. ¿Te has preguntado por el origen del Arroz con Leche?. ¿Exquisito, verdad? Hemos probado muchas versiones; el de la mamá, el de la tía, el del casino de la escuela, el de la polola, etc. Pues lo mismo pasó cuando se creó este plato, existieron versiones diferentes en todo el mundo, desde el oriente al occidente.

Aunque ustedes no lo crean, el Arroz con leche es un plato muy antiguo y disfrutado por gente de muchas culturas y cocinas. El rastro más importante nos deriva a sus raíces es en los potajes de cereales realizadas por medio de los cocineros del este (Europa, Asia). Durante mucho tiempo, el arroz ha sido asociado a la buena nutrición y la digestión fácil, y se menciona por primera vez en los textos médicos en vez de libros de cocina. A lo largo de la historia, el arroz con leche ha sido recomendado para los jóvenes, los ancianos, y personas de todas las edades con enfermedades estomacales. Sin embargo, al principio el arroz no se utilizaba como ingrediente en la cocina, ya que era apreciado por su valor medicinal y su rol como agente espesante. La historia de las especias también ocupa un lugar destacado en la historia de este plato. Así se define el arroz con leche en todo el mundo:

En el Medio Oriente el arroz con leche tenía el nombre de 
”Firni”, un postre lácteo dulce, que se come frío, fabricados bien con harina de maíz o harina de arroz o en ocasiones ambos y por lo general preparados con agua de rosas y / o cardamomo molido. El plato se decora con las almendras picadas o de tierra o pistachos. La historia de firni se remonta muy lejos, ya que parece haberse originado en la antigua Persia o el Medio Oriente, y que se han introducido a la India por los mongoles.

En la india el arroz con leche se encuentra en la categoría ”Kheer”, el nombre indio que se le da a los pudines de leche y dulce que se hacen con arroz, aunque también se puede hacer con fideos finos llamados seviyan o sémola de trigo, zanahorias o salvia. A veces se llama pura, lo que significa la leche en persa.

En la versión persa el Arroz con leche se llama “birinj pura”, el cual era originalmente el alimento de los ángeles cuando el profeta Mahoma ascendió al 7 º piso del el cielo para encontrarse con Dios y él se sirvió este plata.

En Europa, el
Arroz con leche es el descendiente de potajes de arroces anteriores, que datan del tiempo de los romanos, el cual se utilizaba como medicamento para solucionar dolores de estómago molestos. Existían potajes medievales de arroz hervido hasta que estuviese suave para luego mezclarlo con leche de almendras o de vaca, y se endulzaba. Las recetas para postres con arroz al horno comenzaron a aparecer en el siglo XVIl arroz con leche llegó a ser parte de los platos de Cuaresma de lujo para los ricos. A menudo era bastante complicado conseguirlo, pero ahora ha tendido a convertirse en un plato bastante fácil y austero que ha llegado a nuestras familias para quedarse.

Pasos

1
Listo

Preparación

Ponga la leche, el arroz, canela entera, anÍs estrellado, esencia de vainilla, cascaras de limón y naranja, lleve a hervir y baje el gas cocinando lento hasta que el arroz empiece a cocerse y se reduzca la cantidad de leche 20 a 30 minutos aprox. (esto lo puede regular dependiendo si le gusta más o menos líquido). Cuando llegue al punto exacto de su gusto, retire el trozo de canela, anÍs y cascara de limón y naranja. Agregue la leche condensada revuelva por 3 minutos a fuego lento y listo el arroz con leche condensada, cremoso, de rico sabor, exquisito. Lo puede servir tibio con canela encima o frÍo, depende del gusto del consumidor.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
9 consejos para cocinar pechuga de pollo al sartén perfecta
siguiente
Shakshuka