Aceite de Trufa Negra hecho en Casa
Cocina:
  • Normal

Compartir:

O simplemente puede copiar y compartir esta url

Aceite de Trufa Negra hecho en Casa



Historia

El griego Teofrasto, discípulo de Aristóteles, describió la introducción de la trufa en su gastronomía, entorno al año 3.500 antes de Cristo, en su libro “Historia de las Plantas”.Las definió como “Vegetales carentes de raíces, que engendran las lluvias de Otoño acompañadas de Truenos“. (No le faltaba razón porque las tormentas de verano son claves para su desarrollo)

Fue amada por los romanos más sibaritas y olvidada durante la Edad Media, recuperándose en el Renacimiento hasta ahora.

El despliegue gastronómico de la trufa fue en el siglo XVI, y su consumo estaba reservado a la realeza y a la nobleza.

En el siglo XIX comenzó su cultivo en Francia; y el fundador de la gastronomía moderna Jean Anthelme Brillet-Savarin, (autor del libro Fisiología del Gusto) la bautizo como “El diamante de la cocina” (Tomando como referencia la forma poligonal de las verrugas del periodo y su alto valor).

En España el valor de la trufa, no es apreciado hasta mitad del siglo XX.

Actualmente se produce en varias partes del mundo, incluso en Chile en la zona de Talca.

El aceite de trufa es un ingrediente culinario moderno utilizado para impartir el sabor y el aroma de las trufas a un plato.

Lamentablemente la mayoría de aceites de trufa no se hace de trufas reales. Son un producto sintético que combina Tioéter (2,4-ditiapentano), uno de los numerosos aromas encontrados en las trufas, y una base de aceite de oliva o de aceite de semilla de uva.

Lo anterior fue la motivación para probar y para preparar mi propio aceite de trufa.

Pasos

1
Listo

Preparación

Ponga en una olla la trufa negra rallada, agregue el aceite y revuelva, ponga la olla a fuego lento y mida la temperatura hasta que llegue a los 80C, apague el fuego, tape la olla y deje reposar.

Cuando este frío envase, y listo el aceite de trufa, ingrediente perfecto para huevos revueltos, risotto de hongos, etc.

En esta receta hice la prueba con Aceite Maravilla y Aceite de Oliva, el sabor es rico pero menos intenso que el comercial, debido que el comercial utiliza sabor químico.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Caldo de Vacuno en Olla a Presión
siguiente
Clásico Apple Pie Americano